Eliana Salazar

Eliana-Salazar-ni

"La mujer es constructora de paz, de sociedad, del hogar...es un pilar"


Mi familia es de un pueblo del norte del Valle...de Versalles. Por motivos personales dejé de ir al pueblo, no fui durante cuatro o cinco años. A mi regreso, me encuentro con que a la casa de mi abuelita le hicieron un muro que la atraviesa por la mitad...sin importar quién se quedó con qué. Desde afuera se ve la división y la diferencia entre el bareque de la casa original, que es de casi cien años, y el ladrillo con el que hicieron el nuevo muro. Mucha gente en el pueblo hizo lo mismo, porque tienen la idea de que la construcción es progreso, y haciéndolo de esa forma, se pierdan muchos conocimientos...eso para mí fue muy duro, ver cómo se pierden las tradiciones.

Por mi cuenta, empecé a hablar con la gente del pueblo. Mi plan era rescatar las historias de las casas, y de las personas que vivieron en ellas, y de las que ahora están ahí. Quería enseñarles sobre la importancia de los oficios y de la historia; pero al final fui yo la que terminó aprendiendo. Cada vez que iba a una a casa a hablar con las personas, ellas me invitaban a entrar. Por dentro, las casas tienen unos patios muy grandes, allí tienen cultivos de pancoger y el maíz, es algo que está muy presente. Con este maíz preparan la mazamorra de maíz pilado, que además la hacen en pilón y con fogón de leña...ahí descubrí las formas tradicionales de sembrar y de cocinar, que se me juntaron con las formas tradicionales de construcción...con el poco tiempo que llevo en el taller de construcción, he entendido mucho más que el patrimonio, no son sólo las casas viejas y su importancia cultural, sino que también está la gente, sus costumbres, los sabores, y...la música. Descubrí también que no era suficiente tener el deseo de ayudar a reconstruir desde el discurso, sino que también es muy importante aportar desde el hacer, por eso estoy en la Escuela, no solamente aprendiendo a hacer casas con ladrillos pegados, sino que estoy aprendiendo sobre cómo restaurar el patrimonio.

Para hablar sobre el papel de la mujer en la construcción, voy a hacer una metáfora con la situación que se vivió en Mampuján y es...cómo las mujeres estuvieron en la capacidad de volver a tejer su propia sociedad, a través de eso, de los tejidos. Esos telares, son una forma de hacer catarsis...voy tejiendo, voy llorando, voy cantando...voy escuchando. Se teje no sólo con hilo, sino también con las relaciones humanas, y la mujer es eso...constructora de paz, de sociedad, de hogar...es un pilar.


Eliana Salazar.

Estudiante del taller de construcción y restauración.


Volver

________________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px



catalogo_2014_down



Panade_down


escuela_restaurante_down



petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF