Jhan Pool Villalba.

Jhan-Pool-Villalba-Nota

"Uno siempre puede superarse y hacer algo más para salir adelante"
 
Desde siempre me ha gustado la cocina, y creo que es porque me gusta comer. Nunca consideré la posibilidad de estudiar otra cosa, ha sido siempre mi primera opción. Cuando ya entré a estudiar aquí en la Escuela Taller, no sólo aprendí sobre lo que quería estudiar, sino que también aprendí a convivir con diferentes tipos de personas. Empecé a entender y aceptar que los compañeros no son lo que son, ni lo que hicieron...sino cómo se comportan conmigo. Aprendí a no juzgar por las apariencias...yo me encariñé mucho con la Escuela, trato de pasar dos o tres veces al mes. Paso hasta por las oficinas y saludo. Extraño el compañerismo y el trato fraternal...a mí siempre me han hecho sentir muy bien.

Hice mis pasantías aquí en el restaurante escolar, estuve bajo la dirección de doña Stella. De ella, yo aprendí bastante. Mediante la práctica uno va viendo métodos, procesos de cocción...uno sale preparado para un ambiente laboral y con estándares de calidad. Por la Escuela Taller, llego a mi primer trabajo en un restaurante de la calle 82. Es un restaurante de comida típica colombiana, ahí estuve por tres meses. Mi cargo era el de cocinero jefe. Diariamente y con el apoyo de otros tres compañeros de trabajo, sacábamos doscientos almuerzos. De ahí me fui a trabajar a un restaurante muy reconocido del Parque de la 93. Sigo trabajando allí, ya voy para tres meses y medio. Estoy a cargo de producción y cocina fría. Llego ahí, porque en este restaurante también trabaja un egresado de la Escuela. Él se llama Daiber, él llamó a la Escuela porque necesitaban alguien para trabajar. Una vez más, la Escuela me recomendó. Me gusta mucho lo que estoy haciendo, además aprendo técnicas y modos de preparación extranjeras...tienen aparatos ingeniosos para facilitar los procesos, hasta esas máquinas, las he aprendido a manejar.

Siempre llevo en alto el nombre de la Escuela, recalcando con mis actos, que...el hecho de que yo haya estudiado gratis en un lugar, no quiere decir que sea mediocre, ¡antes todo lo contrario!, uno sale muy bien preparado. Hay que sacarse de la cabeza, eso de que si uno no tiene plata o que si uno no tiene recursos, entonces no va a hacer nada en la vida. Uno siempre puede superarse y hacer algo más para salir adelante. Hay que aprender y adaptarse a todo lo que venga. Cada cocina es diferente...si yo ya sé hacer algo bien, debo progresar y entender otras técnicas para mejorar, ¡nunca para pelear!

Los fines de semana, y con todo lo que he aprendido, me dedico a cocinar para los de mi casa. Yo vivo con mi mamá y mis hermanas. Me gusta prepararles platos, con ingredientes comunes, pero eso sí, con técnicas nuevas. Por ejemplo, el fin de semana pasado les hice medallones de lomo, envueltos en láminas de cubios, con salsa de uchuvas ¡les encantó!. Mi propósito es que le cojan el gusto y que de verdad disfruten, de la comida, en ese sentido ya comen espinaca y brócoli...mi inspiración para cocinar, es el poder crear un plato, con lo que me encuentre en el momento de abrir la nevera.

Tengo planeado trabajar por un tiempo más, en el restaurante donde estoy. Sueño con viajar por las cocinas del mundo y aprender de esa infinidad de posibilidades que brinda este oficio...el primer lugar al que quisiera ir es a México, porque la gastronomía de allá, es un punto de referencia mundial, y además porque ¡me encanta el picante!
La cocina es de mucho sacrificio, hay que tenerle mucho amor y mucha paciencia, sino uno se aburre. No hay cosas malas, sólo hay que aprender de ellas...si hoy hice algo bien, tener la plena convicción de hacerlo muchísimo mejor para mañana, uno mismo tiene que superarse todos los días.

Jhan Pool Villalba.
Uno de nuestros estudiantes del taller de cocina, próximo a recibir su certificación. 


Volver

________________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px



catalogo_2014_down



Panade_down


escuela_restaurante_down



petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF