Guillermo Galvis.
Guillermo_Galvis_ni "Es importante también, tener sueños y perseguirlos"

Nací en una finca, que queda en un pueblo en el Norte de Santander, se llama La Gabarra. Iba a la escuela, todas las mañanas en compañía de mis hermanitos. Esa escuela quedaba en una vereda cercana a mi casa. Por motivos de la violencia en la región, no volvimos más a la escuela, estuvimos cuatro años sin asistir. Nos dedicamos entonces, a ayudarles a mis papas trabajando en todo lo que había para hacer en la finca. Toda mi familia sigue en el pueblo, yo llevo viviendo en Bogotá hace cuatro años. En mi familia somos nueve hermanos, yo soy de los menores...con mi papá y mi mamá, somos en total once.

Yo desde siempre he sido bueno para los estudios, siempre me he destacado...eso me ayudó a entrar a una fundación en donde a través de la figura de un padrino, yo podía seguir estudiando no sólo mi bachillerato sino también otra cosa; por eso entré aquí a la Escuela Taller, me hablaron de ella y aquí estoy. Escogí construcción, porque es un oficio que me gusta. Yo me acuerdo que cuando veía a las personas que se dedicaban a esto, yo me quedaba mirándolos por largo rato. Además...porque siempre me ha gustado la Ingeniería Civil, yo quisiera estudiar eso cuando ya haya cumplido mi más grande sueño. Mi sueño es...hacerles nuevamente la casa a mis papas, de todas las casas de mi vereda, la que está más deteriorada es la de ellos. Yo quiero que ellos se sientan felices y cómodos en donde viven. Hasta el momento ninguno de nosotros le ha hecho algo a la casa, porque no sabemos cómo hacerlo. Por eso yo trato de aprender lo más que pueda aquí, para luego ir a aplicarlo allá.

Mis papas no me han dicho nada hasta el momento, pero yo sé que ellos se sienten muy orgullosos de mí, porque de todos mis hermanos yo soy el único que ha terminado el bachillerato, y que está aprendiendo un oficio. Si por mí fuera, yo les construía un castillo, pero yo sé que hay que tener los pies sobre la tierra, y tener muy en cuenta lo que tengo, para a partir de ahí empezar a hacer las cosas. Me imagino una casa de dos pisos; en el primero iría una sala comedor, cocina y baño...la sala con un televisor y un escritorio. En el segundo piso, haría seis cuartos, un pasillo, dos baños y dos alcobas más en donde irán unos voladizos. En el patio, haría un espacio para la lavadora y para colgar la ropa. Hacia la parte derecha del patio pondría un corral, con patos y gallinas. Y en la parte izquierda, haría un cultivo de yuca y de maíz. La casa va a ser en madera, pero yo quiero que por fuera, tenga además enchape, en tabletas de madera.

Una vez que yo termine mis estudios aquí en La Escuela, me devuelvo a mi pueblo a construir la casa, cuando ya la termine, regreso a Bogotá a estudiar Ingeniería Civil, o hay otra ingeniería que me gusta y es la Agropecuaria...a veces, me da un poco de miedo, el no poder cumplir estos sueños...no sé, de pronto un inconveniente de salud o algo; pero luego me animo otra vez, y me nace la confianza en mí mismo, y le echo cabeza a las cosas que he querido y que se me han concedido. Para motivarme, también siempre tengo presente el compartir y el aprender, no sólo de lo que le enseñan a uno en un salón de clase, sino también lo que la vida le va mostrando a uno. En ese sentido, yo he ido aprendiendo que es muy importante aprovechar las cosas que se van presentando, y...para eso hay que tener claridad, de hacia dónde ir. Es importante también, tener sueños y perseguirlos...rodearse de personas buenas, que lo hagan a uno crecer. Creo que el amor que se ponga en el hacer las cosas, es lo que hace que todo sea posible.

Esta es una pequeña muestra de sus logros:
 
Guillermo Galvis.
Estudiante del taller de construcción.


Volver
_________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px



catalogo_2014_down



Panade_down


escuela_restaurante_down



petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF